miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Cerro Macareno. Primera Parte


La historia de La Rinconada comienza en el Cerro Macareno, un yacimiento arqueológico situado en la base de la terraza baja del Guadalquivir y que cuenta con una superficie de unos 50.000 m2.

Este yacimiento fue un poblado con más de 600 años de existencia en el I Milenio a. C. Estuvo habitado desde mediados del siglo VIII a.C. hasta principios del siglo I a.C.

Tuvo que ser uno los asentamientos urbanos del reino de los Tartessos, ya que sus primeros vestigios corresponden a la época del Bronce Final.

En la historia del Cerro Macareno se pueden distinguir diversos periodos o épocas.

La primera de ellas es la época de los tartesio precolonial, que corresponde al Bronce Final, en la segunda mitad del siglo VIII a.C. Sería una de las doscientas poblaciones que formaron parte de Tartessos.

Después nos encontramos con la época tartesio colonial plena, con clara influencia fenicia, abarcando del s. VII a los inicios del S.VI a. C. Este sería el momento de la aparición en el Cerro de la metalurgia (fragmento de tobera de barro). Intenso comercio con los pueblos colonizadores.

A continuación vendría la etapa de transición o protoibérica, desde el s. VI a mediados del s. V a. C., siendo característicos los primeros barnices cerámicos no orientalizantes y la introducción del hierro, con abundantes ánforas griegas y fenicias.

Fuente: www.larinconada.es, www.larinconadaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario