miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Cerro Macareno. Segunda Parte

Tras la época de transición o protoibérica vendría la época ibérico inicial, de mediados del siglo V hasta principios del s. IV a. C., que sería un momento con poca creatividad y monótono en sus realizaciones. El final de esta etapa coincide con el dominio cartaginés, pues de hecho en el nivel estatigráfico correspondiente han quedado marcadas las huellas de incendios y destrucción.

La época ibérica plena vendría después, desde el s. IV hasta mediados del siglo III, bajo el influjo del Sudeste hispano o de Andalucía Oriental. Intenso comercio con los cartagineses. Termina este periodo con el inicio de las guerras púnicas entre romanos y cartagineses.

Justo después nos encontramos con la época ibérica final, desde mediados del siglo III hasta la romanización plena. El principal acontecimiento que se produce a pocos kilómetros es la batalla de Ilipa (cerca de Alcalá del Rio) en el 206 a. C entre romanos y cartagineses, que supuso la total ocupación romana de las tierras andaluzas y la construcción de Itálica.

Finalmente, la época iberorromana, desde mediados del s. II hasta su desaparición como tal, en la que abundan productos romanos. Hacia el año 100 a.C. se produce un momento de floreciente comercio debido a la presencia de ánforas romanas y cartaginesas, precisamente en el momento de abandono del Cerro Macareno.

El yacimiento arqueológico del Cerro Macareno fue descubierto por unos aficionados de Brenes, quienes comunicaron el hallazgo al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. A partir de 1971 comenzaron los estudios del yacimiento.

Fuente: www.larinconada.es, www.larinconadaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario