miércoles, 9 de diciembre de 2009

El desarrollo de San José. Primera Parte.

En los años 20, como consecuencia de una norma que exigía la construcción de una estación-apeadero en cada municipio, se instala el apeadero de Renfe en San José de La Rinconada.

Alrededor de este apeadero primero se edificaron chozas y después casa que con el paso de los años, dieron lugar a una barriada.

Ya en la década de los 30, el barrio, experimenta un gran impulso con la construcción de una industria azucarera, alrededor de la cual se construye rápidamente gran cantidad de casa para los obreros que llegaron desde muy diversos países.

De esta forma, empieza a aparecer los primeros barrios. La calle San José se empieza a perfilar como una gran arteria junto con la calle los Carteros y la Carretera Bética. Esta última, servía para unir San José con otra azucarera situada en los terrenos de El Cañamo.

Con el fin de la Guerra Civil, las autoridades vencedoras instalaron un campo de concentración en la Azucarera y después lo trasladaron a Casavacas, para que los presos políticos construyeran el canal del Valle Inferior del Guadalquivir, llamado por todos “el canal de los presos”.

Fuente: www.larinconada.es, www.larinconadaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario